miércoles, 18 de febrero de 2015

La maquina de vapor no vale para hacer tostadas. O Steampunk tomo II.


Bienvenidos al increíble mundo steampunk.

Y vamos allá con la segunda entrada sobre steampunk, que curiosamente coincide con el aniversario de Volta. El de su muerte, no su boda. Si es la primera entrada que lees sobre este tema te recomiendo que le eches un vistazo a El presente de un futuro pasado. O Steampunk tomo I. Y si no también, que da visitas.

En capítulos anteriores os hablé de lo que era el steampunk desde mi punto de vista. Y era algo así como un engendro paradojicotemporal (toma palabro que me acabo de sacar de la manga) surgido durante la revolución industrial. O dicho de otro modo, una corriente literaria que surgió alrededor de la máquina de vapor. Por esto, y para que no se nos vaya la pinza a más de uno, vamos a discutir que cosas son tecnológicamente posibles con una máquina de vapor.

En más de una ocasión y en más de una película, la ficción supera la realidad, y la supera con creces. No es raro encontrarnos casos en los que artilugios mecánicos que bajo un trasfondo industrial realizan funciones que hoy día, después de un par de décadas de progreso y bien adentrados en la robótica y la electrónica, son impensables. No es que me este quejando de esto, ante todo el steampunk es fantasía. Pero si queremos una cierta coherencia en nuestras historias hay limites que no debemos sobrepasar.

Querido Barry Sonnenfel, se te acaba de ir la pinza.

De la misma manera que no metemos un planeta con la gravedad hacia arriba (o no deberíamos hacerlo sin una explicación cuanto menos coherente aunque poco probable) hay ciertas cuestiones que por imposibilidad física, la maquina de vapor no podría abarcar. Podría tirarme horas explicado como funciona una maquina de vapor, pero no quiero explayarme dándomelas de ingeniero y aburrir al personal. De momento lo único que necesitáis saber es que una maquina de vapor sirve para generar movimiento (generalmente circular). Así que en principio la maquina de vapor sirve para hacer que las cosas se muevan.

Hasta ahí todo bien, pero ¿es capaz de generar cualquier movimiento? La respuesta es, claramente, no. La máquina de vapor generaría movimientos cíclicos planos. Es decir, solo son posibles los movimientos que se repiten una y otra vez siempre que sean en dos dimensiones. ¿Solo eso? pues vaya mierda. Antes de que penséis que es poca cosa os diré que esos movimientos dan un sin fin de posibilidades y os pondré un par de ejemplos.

El primero de ellos seria la rueda. Es un movimiento circular plano y que aporta un sinfín de posibilidades ya que puede mover una enorme cantidad de vehículos, ascensores, grúas, cintas transportadoras e incluso generar electricidad.

Querido Dorian, para tu próxima partida quiero una de éstas.

En segunda posición estaría el pistón. Es un movimiento horizontal o vertical que se desplaza arriba y abajo una y otra vez. Esto nos proporciona arietes automáticos, cargadores automáticos para cañones. y combinado con el movimiento giratorio podría proporcionarnos ametralladoras automáticas y demás flipadas que vemos en las pelis.

Ahí a GW no se le fue tanto la pinza.

Y en tercera posición estaría el movimiento abatible. Es decir, el de las alas de un pájaro. este movimiento no solo nos proporciona capacidad de volar (siempre y cuando no nos metamos en temas de conservación de la energía, aerodinámica y gravedad) sino que nos aporta barcos a remo automáticos, fuelles e incluso lanzallamas que funcionan por si solos.

Realmente nunca llegó a funcionar, pero no iba mal encaminado.

Conociendo estos tres movimientos y combinándolos puedes dar lugar a miles de posibilidades a partir de la máquina de vapor. Sin meterte en sus limitaciones ni en situaciones imposibles como pueden ser los caminantes bípedos o cuadrúpedos (si tienen patas, difícilmente se pueden hacer con una máquina de vapor) movimientos parciales para orientar cámaras, cabezas, entre otros (no es posible un movimiento no cíclico sin la ayuda de la electrónica). Y lo mas importante: no es posible nada que tenga algo parecido a inteligencia mediante la tecnología de vapor.


Aquí se le fue del todo...


Dicho esto espero que os sirva para aportar algo de coherencia a vuestras partidas, o, por lo menos, para que sepáis cuando tenéis que jugar la baza de "esto es magia" y cuando no es necesario.

 ¿Y si pongo cometas en una noche de tormenta y...? He dicho que no.

Y esto es todo de momento...


No hay comentarios: