martes, 30 de diciembre de 2014

Linea de visión real. O Con los ojos de la miniatura.

Se está convirtiendo en costumbre, o en una mala manía, usar la linea de visión real en los juegos de miniaturas. Conocidos juegos como Warhammer, han incorporado la linea de visión real para determinar que puede o que no puede ver tu miniatura.

Para el que no esté muy puesto en el tema, la linea de visión real consiste simplemente en ponerte a la altura de la miniatura y comprobar si desde ese punto ves o no a tu objetivo. Simple ¿verdad? Pues si, tan simple como complejo, y no me refiero a los problemas que puedas tener para agacharte como el reuma o la ya prominente panza que te esta empezando a crecer o lo gordos que puedas tener los huevos.

¿Sentadillas o linea de visión real?
El problema de la linea de visión real es el gran problema de los wargames, o más bien, el gran problema de los wargamers, las discusiones. No lo neguemos, por mucho que vayamos de deportivos, todos nos pasamos el fairplay por el forro de los cojones cuando por medio milímetro tu general esta a punto de recibir un tiro en la frente que lo manda al otro barrio. Como si no fuera suficiente pelear por ese medio milímetro también hay que discutir si está o no en la linea de visión, o peor aun, si la miniatura es legal porque un día se te ocurrió que estaría chulo que tu general fuese subido en una roca o poner el caballo a dos patas.

Y es que la linea de visión real la carga el diablo, y lo peor es que está en todas partes. Da igual que juego toque esta tarde y lo que ponga en reglamento, usa linea de visión real aunque no lo parezca. Te la puedes encontrar de mil formas en el reglamento, y algunos te darán mil vueltas contándote historias sobre una linea recta que se extiende desde el centro de la miniatura y otras gaitas (y en esto de rizar el rizo para al final no decir nada, Infinity se lleva la palma). Y además, para que quede todo clarito, te ponen cantidad de ilustraciones tremendamente inútiles de situaciones más que evidentes para que no te hagas la picha un lío cuando quieras saber que puede ver tu miniatura cuando tiene la cabeza metida en el culo. Y al final ¿Cómo acabas? Doblando el espinazo para mirar, y tras cuarenta minutos de acalorada discusión terminar recurriendo a la sabiduría del 4+.

Ejemplo de situación extremadamente conflictiva
¿Y tiene esto solución? Pues si. La primera, cómprate un puntero láser que quepa en tu set de dados, al menos con eso podrás callarle la boca a tu rival cuando empiece a discutir. La segunda y más recomendable, cárgate la linea de visión real. Usa un sistema de alturas o cualquier otra regla casera que funcione (si os portais bien igual os comento alguna). Pero tío, Rabange, ¿eso no haría que el juego fuese menos realista? Pues si, pero si quieres jugar un wargame realista...

Join the army

Y eso es todo de momento...





2 comentarios:

Enfermera Geriátrica dijo...

Supongo que la línea cambiará también si eres un hipermétrope, o miope.. o incluso vizco..
+1 para el láser.

Darkiel dijo...

En este juego la línea de visión real se aplica muy bien:
http://www11.onrpg.com/gamepics/articles/world_of_tanks/wot_confrontation.jpg
Pero lo que lo peta de verdad es el disparo parabólico de Infinity, a partir de ahora los árbitros que estudien topografía.