lunes, 19 de enero de 2015

Anarquía de tablero. O jugando a Myth

¿Que nos vas a contar hoy tío Rabange?
Hola habitantes de La Casa 38. Hoy vengo a hablaros de Myth. Se trata de un juego de mesa recientemente publicado por Mercs y diseñado por Brian Shotton y Kenny Sims. Myth un RPG de tablero para múltiples jugadores en modo cooperativo. El juego consiste basicamente en un dungeon en el que vas avanzando por diferentes salas matando bichos y cogiendo tesoros, todo un clásico del rol de mesa.

Es la hora de matar bichos
Pero vamos a lo interesante ¿Cómo está el juego? Pues básicamente el juego seria un "bien pero". La verdad es que el juego en si es divertido, el concepto es bueno, funciona y engancha. Es un juego muy bueno en general, o lo sería si no fuera por algún detalle que no acaba de cuadrar.

Analizando un poco las ventajas del juego, Myth tiene un par de cosas que lo hacen diferente y a la par atractivo. Lo primero es la libertad de acción. En Myth tu decides, y lo decides todo (hasta lo que no deberías decidir...). Puedes decidir si hay mas o menos enemigos en una sala, si hay o no guaridas de donde saldrán los monstruos, si quieres hacer o no misiones o incluso como sera la próxima sala a la que vas a entrar y por dónde. Todo esto dentro de los limites que te marcan las reglas del juego. Esto hace que cada partida sea completamente distinta a la anterior y que nunca te llegues a cansar del juego.

Por otra parte tienes la opción de jugar una partida sencilla de un par de horas, una misión de varias sesiones o una campaña infinita. Y lo mejor de todo, los progresos de tu héroe se acumulan y se guardan de una partida a otra y hay reglas para ello, por lo que hasta puedes llegar a cogerle cariño al personaje.

Otra cosa que me encanta de Myth es el sistema de la inteligencia artificial, o dicho de otro modo, como se mueven los monstruos. Myth incorpora un concepto que se ha usado desde siempre en los MMO pero que no se ha acabado de adaptar al tablero, o al menos no que yo sepa. Se trata del rango de amenaza. A medida que realizas acciones tu rango de amenaza aumenta y eso atraerá enemigos hacia ti por lo que tienes que jugar con cabeza si no quieres acabar devorado por un arácnido gigante.

Ademas de esto el sistema de activación de enemigos es bastante completo. Se basa en las acciones de los jugadores y cuando llegan a un numero determinado los enemigos se activan y empiezan a repartir hostias. Esto hace que el factor estratégico juegue un papel importante y no sea un lanzar bolas de fuego a lo loco.

¿Te molan las minis? Pues en el juego básico son cartones


Por ultimo, creo que el gran acierto de Myth (aunque a muchos os parecerá una estupidez) es que se ha cargado los turnos. Los impacientes estamos de enhorabuena, en Myth no hay que esperar a que el lento de tu colega termine de leer la historia de cada puñetera carta que tiene en la mano para decidir cual juega, tu juegas cuando quieres y no tienes que esperar a nadie, cada cual a su ritmo. Eso si, ten cuidado porque no es lo mismo jugar antes que después.

Dicho todo esto Myth es un juego genial, muy completo, pero ahora viene la parte mala.

Para empezar, está en inglés. Puedes descargar las reglas en castellano, pero aun así las cartas seguirán estando en hereje, así que ve quitando el polvo a los VHS del gran Muzzy porque te van a hacer falta.

La siguiente desilusión son los personajes alternativos. Myth cuenta con una serie de personajes que no se venden junto al juego, sino que tienes que comprar su miniatura, su ficha y su mazo de habilidades aparte. ¿Y esto es malo? Sí. Porque no vienen las reglas, y cuando digo no vienen quiero decir no existen. Tienes tu que interpretar como se usa y que hace el héroe para poder usarlo y eso amigos es un autentico coñazo. Pero esto mas que un inconveniente en si, es una parte de la gran cagada del juego.

La gran cagada son las reglas. En mas de una ocasión te vas a encontrar con reglas que faltan, cosas que no se explican y simbolitos y tokens que no sabes para que sirven... ¿Y en esta situación que debes hacer? Pues básicamente una cosa, te lo inventas. En esto los diseñadores se lucen porque te lo venden como "un juego muy libre" donde en realidad quieren decir "no me apetecía ponerme a escribir esa tarde y no lo hice". En muchas ocasiones te dirá que los jugadores decidan ciertas cosas (lo cual de entrada ya me parece mal) pero es que en la mayoría ni siquiera llega a eso, te plantan una descripción genérica de una regla pero no te la identifica ni te la cuantifica y tu te quedas con cara de pardillo pensando en como se aplica. Al final acabas interpretando a groso modo lo que crees que el autor quiso decir,o dicho de otro modo, inventándote lo que el autor nunca explicó.

Vale, Dados de Golpe extra pero... ¿Cuantos?

Salvando estos ligeros inconvenientes (o no tan ligeros, porque son de tener los huevos muy gordos), Myth es un juego divertido que os recomiendo probar si os gustan los juegos de dungeoneo en tablero (y si tenéis pasta, porque es caro de cojones, sobre todo teniendo en cuenta que pagáis por un juego que viene solo con medio reglamento), pero no hagáis el tonto como yo intentando entender o buscar aquello que no vienen explicado en las reglas, invéntatelo en el momento y a otra cosa mariposa. Si después de mirar dos veces hay algo que no encuentras/no sabes para que sirve, la respuesta es simple, no está/no sirve para nada.


Y esto es todo de momento...

No hay comentarios: