lunes, 12 de enero de 2015

Reglas de la casa. O en mi pueblo no se juega así.

No es a esto a lo que nos referimos...

Las reglas de la casa, o reglas caseras es algo que ha existido siempre en los juegos. A todos a veces se nos va la pinza y nos inventamos alguna regla para mejorar la experiencia de juego o simplemente por probar. Yo cuando juego al ajedrez empiezo con las negras, soy así de loco.

Una regla casera no es mas que una regla que no esta en el reglamento del juego en cuestión, sino que nace de la invención del jugador por algún motivo. Puede ser que la regla del reglamento no te guste, no sea lo suficientemente clara, necesites adaptar el juego a otro formato (por ejemplo cuando juegas a un juego de miniaturas con papeles u online, pasar del 3D al 2D a veces requiere modificaciones) o simplemente por que te apetece probar algo nuevo.

Lo cierto es que las reglas caseras modifican el juego tal y como viene en el reglamento y generalmente lo hacen para bien (no cambias una regla para hacer que el juego sea peor). No podemos perder de vista que el juego es para disfrutarlo, para jugar y divertirse, si una regla no te gusta, no te parece divertida o simplemente crees que podría estar mejor de otra forma cámbiala, desde aquí te animo a ello. Pero no te olvides de consensuar antes con el resto de jugadores y asegúrate de que todos estén de acuerdo.  Es mi juego y se juega como me sale de los coj....

Yo personalmente divido las reglas caseras en 4 tipos diferentes según el origen de la misma, el objetivo y las características que tienen.

Las motivadas: son reglas que se crean con un único fin, que el juego mole más. Suelen complicar la mecánica de juego pero siempre lo hacen mas épico.

-¿Y si ponemos que para matar tengas que tirar un dado, sumar la fuerza del atacante y que tenga que ser mayor que la resistencia del defensor?
-Vale ¿Pero si te mato me cuento o no me cuento veinte?

Las simplicistas: se usan cuando las reglas oficiales son demasiado complejas y difíciles de aplicar, a veces es mejor variarlas (u obviarlas) para hacer que el juego sea mas fluido.

-Aquí pone que si me lanzo el conjuro gano 12 puntos de vida temporales mas uno por cada nivel de mago y 13 adicionales si llevo puesto un cinturón y que ademas me da una esquiva del 33,12% contra ataques de área de efecto que vengan desde arriba siempre y cuando mi personaje este a la pata coja y....
-Calla, ese conjuro no vale.

Las equilibradas: nacen de desequilibrios del juego, se hacen necesarias cuando el juego esta desbalanceado y hay necesidad de igualar posibilidades.

-¿Echamos una al Teken?
-Pero no vale cogerse a Eddy.

Las improvisadas: nacen en mitad de una partida cuando no sabes muy bien como resolver una situación determinada y o bien no tienes el reglamento a mano, o bien no quieres detener la partida para ponerte a buscar.

-¿Ahora puedo disparar el arco o tendría que tirar un chequeo?
-Tira un dado y a 4+.

Las forzadas: son reglas caseras a las que te obliga el propio reglamento, bien porque las reglas no contemplan situaciones concretas, porque no están bien explicadas (o ni siquiera están explicadas) o simplemente (y esto por desgracia se esta poniendo de moda) porque el reglamento te pide que te la inventes.

- En el equipo básico del pícaro a nivel 1 pone "a juicio del director". ¿Me puedo poner una capa de invisibilidad y una daga vorpalina?
- Ni de coña.
- ¿Y si te invito a una caña?

En la mayoría las reglas caseras nacen de fallos de las reglas oficiales. Ya sea porque el juego no sea lo suficientemente divertido, Porque no este bien explicado, por ser demasiado complejo, por estar desequilibrado o dar lugar a combos que no se han tenido en cuenta al hacer el juego o por no contemplar todas las situaciones posibles. Estas reglas son necesarias en todos los casos, pero hay que tener cuidado con ellas.

Cuando aplicamos reglas caseras no debemos olvidar que se tratan de reglas no oficiales y tratarlas como tal. Si te has inventado una regla, no puedes pretender que todo el mundo juegue esa regla, por lo que deberás conocer las reglas oficiales (o en su defecto, las lagunas de la regla) para cuando juegues en otro grupo de juego aplicar el reglamento o preguntar previamente como resolver los vacíos legales, y sobre todo, cuando enseñes a jugar a alguien déjale claro que reglas no son oficiales. Usar reglas caseras no te exime de conocer el reglamento de juego.

Por otra parte, hago un llamamiento a los creadores de juegos. Revisad las reglas y revisadlas bien, no dejéis vacíos legales, explicarlo todo y tened claro que todo el mundo puede aprender a jugar leyendo las reglas. Dad el reglamento a gente ajena al juego y que lo lea, y luego comprobad que puede jugar sin problemas. Y por favor, no me vengáis con la historia de "esto es para darle libertad al jugador" si la regla casera hace falta ya nos la inventaremos nosotros, pero no dejéis de redactar bien la regla. No seáis vagos, todos los juegos son por completo a juicio del director (tanto lo que pone que es así como lo que no), que para eso es el quien lo juega y lo dirige, no hace falta que lo pongas en el reglamento, pero eso no es excusa para dejar de poner una regla para cada situación.

En resumen, las reglas caseras hacen falta, pero no hay que olvidar que son eso, caseras y que siempre hay (o debe haber) una regla oficial que permita jugar sin usar reglas de la casa ya que si un juego necesita, o exige reglas caseras para jugarlo, se trata de un juego incompleto.


Y eso es todo de momento....

No hay comentarios: